DESBORDE DE MINERÍA ILEGAL ES UNA AMENAZA AL FUTURO DE MUCHAS REGIONES DEL PERÚ – RCR Peru
RCR, 09 de febrero de 2026.- Víctor Andrés Ponce, director del portal de opinión El Montonero, sostuvo que el desborde de la minería ilegal es una amenaza al futuro de muchas regiones del Perú. “La minería ilegal no es un asunto de lucha en defensa de la minería moderna, del desarrollo y del medio ambiente. Luchar contra la minería ilegal no solo implica estos factores, implica luchar por el futuro del Perú, por la democracia y la seguridad hemisférica”, aseveró.
Remarcó que el avance de la minería ilegal está creando un problema de seguridad regional hemisférica. “Es obvio que lo van a hacer los carteles, si es que el Perú no contiene la minería ilegal, porque los carteles del crimen mundial van a ser notificados que en el Perú hay un negocio extremadamente rentable”, afirmó a RCR.
“Hay que recordar que hoy la minería ilegal mueve más de 12 mil millones de dólares, es más rentable que el narcotráfico, que el tráfico de personas. La pregunta es si los precios siguen en alza, si la onza de oro sigue pasando los 5 mil dólares, si la libra del cobre sigue llegando a los 6 dólares por libra, ¿quién se va a hacer cargo de este negocio?”, se preguntó.
Sostuvo que el Estado tiene que reaccionar y los propios mineros ilegales tienen que reflexionar, porque van a ser desbordados por las mafias criminales. Agregó que el crecimiento de la minería ilegal no se puede explicar sin el bloqueo de las inversiones formales.
Mencionó que un ejemplo es el proyecto aurífero Tambogrande, de la minera canadiense Manhattan, que en el 2005 iba a operar con los más altos estándares ambientales y las tecnologías más desarrolladas en preservación del medio ambiente para explotar el oro y generar desarrollo en Piura.
“Pero vino la narrativa de las ONG anticapitalistas y de publicistas sin escrúpulos que decían que Tambogrande era una amenaza para el ceviche peruano, el limón y el mango. Lograron bloquear a la empresa Manhattan y se fue. Tambogrande hoy es un Lejano Oeste chiquito, hay más de 4.500 mineros ilegales que usan mercurio, hay delincuencia y eso es lo que producen quienes se oponen a la minería formal”, dijo.
Advirtió que lo mismo está pasando en siete regiones del país. “En el caso del Corredor Minero del Sur, donde se produce más o menos el 40% del cobre nacional del Perú, grandes empresas mineras que han desarrollado años y décadas de trabajo de exploración para aumentar las reservas probadas de sus proyectos y también aumentar las reservas probadas del Perú, por eso el Perú es una potencia minera mundial”, subrayó.
https://www.facebook.com/reel/24367986399566364

