EXIGEN ACCIONES URGENTES ANTE UN POSIBLE FENÓMENO EL NIÑO EN PIURA – RCR Peru
RCR, 09 de febrero de 2026.- Roberto Chiabra, candidato a la presidencia de la República por la Alianza Unidad Nacional, expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa la región Piura ante la recurrencia del fenómeno de El Niño y la falta de acciones preventivas del Estado. Agregó que este problema no es nuevo y que, pese a las promesas realizadas tras eventos anteriores, las soluciones definitivas nunca se concretaron, dejando nuevamente expuesta a la población del norte del país.
“A pesar de los constantes cambios institucionales desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hasta la ANIN, no se han ejecutado obras de gran impacto. La población se queja de que solo se han realizado pequeñas obritas, mientras persisten los daños a la agricultura, la agroexportación, los colegios y los centros de salud, evidenciando una falta de planificación, prevención y responsabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el problema no radica en la falta de presupuesto, sino en la desunión, la mala gestión y la ausencia del Estado en zonas vulnerables, ya que muchas poblaciones siguen asentadas en áreas de alto riesgo, pese a que las lluvias ya habían sido pronosticadas, y responsabilizó a los alcaldes por no reubicar ni concientizar a los ciudadanos.
“Declarar estados de emergencia de manera reiterada se ha convertido en un negocio sin resolver el problema de fondo. Entonces, es importante que la atención de emergencias en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad debe ser asumida directamente por el gobierno central, ya que los impactos del fenómeno afectan a sectores estratégicos para todo el país”, expresó.
Chiabra afirmó que tratar la crisis como un problema únicamente regional es evadir responsabilidades, cuando en realidad se trata de una amenaza nacional que compromete la seguridad alimentaria, la educación y la salud. Mencionó que, en regiones como Tacna y Arequipa, se ha constatado un abandono estatal en zonas fronterizas y portuarias, como el puerto Grau.
“Hay una serie de incumplimientos históricos del Estado hacia pescadores y agricultores, así como la necesidad de una fiscalización estricta en proyectos mineros como Tía María, debemos priorizar el cumplimiento de estándares ambientales y el rol del gobierno como ente supervisor”, anotó.
Finalmente, fue contundente al opinar sobre la crisis política que enfrenta el país y las denuncias que comprometen al presidente de la República, calificándolas de “vergonzoso” el presunto maltrato a mujeres vinculadas a contrataciones en el Estado y que estos hechos afectan gravemente la dignidad femenina y la institucionalidad.

