El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto para poner fin al cierre del gobierno

Una vista de la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos. REUTERS/Kent Nishimura

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de gastos de aproximadamente 1,2 billones de dólares para poner fin al cierre parcial del gobierno, remitiendo la medida al presidente Donald Trump y sentando las bases para un debate en el Congreso sobre la financiación de Seguridad Nacional.

La votación, con 217 votos a favor y 214 en contra, concluye el trabajo del Congreso en 11 de los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales, que financian la gran mayoría del gobierno para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. El último proyecto de ley pendiente de elaboración abarca el Departamento de Seguridad Nacional, donde los demócratas exigen más restricciones a las operaciones de seguridad.

Trump ha dicho que firmará el proyecto de ley en cuanto llegue a su despacho.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, necesitaba el apoyo casi unánime de su conferencia republicana para proceder a la votación final. Lo consiguió por un estrecho margen durante una votación de procedimiento que se mantuvo abierta durante casi una hora, mientras los líderes trabajaban para obtener el apoyo de un puñado de legisladores republicanos que intentaban impulsar otras prioridades no relacionadas con la medida de financiación.

“Tenemos que analizar las preocupaciones individuales de los miembros. De eso se trata. Es una operación de construcción de consenso. Lo hacemos todos los días”, dijo Johnson.

Trump intervino el lunes en una publicación en redes sociales, instando a los republicanos a mantenerse unidos y diciendo a los que se resisten: “No puede haber ningún cambio en este momento”.

“Trabajaremos juntos de buena fe para abordar los problemas que se han planteado, pero no podemos permitir otro cierre gubernamental largo, inútil y destructivo que dañará tanto a nuestro país, uno que no beneficiará ni a republicanos ni a demócratas. Espero que todos voten ¡SÍ!”, escribió Trump en sus redes sociales.

Una vez firmada, la medida pondrá fin al cierre parcial del gobierno que comenzó el sábado. Además de financiar la mayor parte del gobierno federal hasta el 30 de septiembre, incluye un parche de financiación a corto plazo para el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 13 de febrero, mientras los legisladores negocian posibles cambios para la agencia que aplica las leyes de inmigración del país: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *