ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO AÚN NO PRIORIZA EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE CHONTA – RCR Peru
- El director de Innovación de la UNC, Valdemar Chávez, advirtió que no existe una partida real para la construcción y destacó que el único dinero real, rastreable, con monto exacto y destino claro, no lo puso el Estado, sino la empresa Newmont para financiar la actualización del expediente técnico de la presa de Chonta.
RCR, 03 de febrero de 2026.- Francisco Valdemar Chávez Albarrán, director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, dijo que la presa del Chonta hasta el momento no cuenta con presupuesto, a pesar de los ofrecimientos reiterados de los gobiernos de Dina Boluarte y de José Jerí, para asignar el recurso necesario para su construcción.
“Cuando el dinero no aparece en el presupuesto, todo lo demás es relato. Yo he tenido la paciencia de revisar el presupuesto 2026 y efectivamente no encontramos una partida que se está orientando exclusivamente para desarrollar proyectos o grandes proyectos como lo que se ha anunciado”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno ha dicho una y otra vez que la presa del Chonta más o menos costará 516 millones de soles, pero no asigna presupuesto. “Aquí empieza la trampa semántica que ya cansa. Costo no es presupuesto. Que una obra cueste 516 millones no significa que el Estado haya puesto 516 millones sobre la mesa”, afirmó.
“Basta con pasar del titular al papel duro, dejar el discurso y entrar al presupuesto, para que la realidad golpee sin anestesia, pues hoy no existe una partida presupuestaria que garantice la construcción de la empresa del Chonta. Y eso, en cualquier país, en cualquier situación, que sea serio, no es un detalle técnico, es una forma elegante de engaño por omisión”, recalcó.
Observó que el proyecto de la presa de Chonta está suspendido en un limbo perverso, donde habitan las grandes promesas que nunca se convierten en obras. “La presa del Chonta en este momento no está detenido por consultores, ingenieros, ambientalistas o conflictos sociales, está detenido justamente por algo mucho más simple, más crudo, pero más político”, indicó.
“El presupuesto se aprueba, se asigna y se ejecuta. No hay otra forma. Esa es la trilogía básica de cualquier política pública seria. Y hoy, la presa del Chonta no cumple ninguna de las tres premisas. Presupuesto, aprobación y asignación para la ejecución”, expresó.
Sostuvo que el Gobierno no está haciendo una buena política pública. “Vamos a tener lo mismo siempre, el engaño. Y eso no es correcto. Cajamarca no merece ese trato. Cajamarca da muchísimo dinero al erario nacional como para decir que no hay recursos. Los recursos están, pero hay que orientarlos bien. Hay que priorizar las obras que necesitan realmente se ejecuten desde hace muchísimos años”, aseveró.
“Nosotros vivimos permanentemente con un estrés hídrico tremendo porque no hay agua para consumo humano, no hay agua para la agricultura y no hay agua para otro tipo de industrias. Y esa circunstancia naturalmente afecta muchísima población”, apuntó.
Newmont financió actualización del expediente técnico
El director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, destacó que el único dinero real, rastreable, con monto exacto y destino claro, no lo puso el Estado, lo puso la empresa Newmont para financiar la actualización del expediente técnico de la presa de Chonta.
“El privado puso 7 millones 460 mil soles para la actualización del expediente técnico. El Estado no ha puesto todavía un centavo. Ese dinero que sirvió para la actualización del proyecto justamente sirvió para tener un proyecto ejecutable. Y entonces la pregunta surge sola, sin levantar la voz. ¿Cómo es posible que el sector privado haya cumplido su parte y el Estado aún no cumpla la suya?”, dijo.
Enfatizó que un convenio de gobierno a gobierno no es financiamiento. “Nunca lo fue, nunca lo será. Es solamente una forma de gastar mejor el dinero cuando ese dinero existe. Hablar de gobierno a gobierno sin presupuesto es como discutir quién manejará el auto cuando el auto no existe. Es una conversación elegante entre gobiernos, pero es inútil mientras no se ponga el dinero sobre la mesa. Así están las cosas”, indicó.
Manifestó que hay una preocupación en algunas autoridades de Cajamarca por la falta de presupuesto para ejecutar el proyecto, pero consideró que, en este momento, lamentablemente, hay en Cajamarca un gran distractivo que es la fiesta de Carnaval.
“Y mientras esto ocurra, entonces las comisiones que tienen que ver con hacer la presión necesaria para que la presa Chonta se ejecute. Entonces todavía hay que esperar que pasen estas fiestas de carnaval, porque lamentablemente la gente más aprecia el circo que hacer las cosas más importantes”, afirmó.

