Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca tras meses de tensiones y amenazas

Mundo

La relación se deterioró por críticas mutuas, sanciones, acusaciones de narcotráfico y operaciones estadounidenses en el Caribe que Petro calificó de ejecuciones extrajudiciales.

Tras meses de fuertes tensiones y amenazas que trascendieron el ámbito diplomático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca para tratar temas de mutuo interés como el problema del narcotráfico en América Latina.

Trump y Petro buscan recomponer una relación marcada por choques y desconfianza

Trump y Petro EN VIVO: mandatarios se reunen en la Casa Blanca

Trump y Petro se reúnen en la Casa Blanca

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, se lleva a cabo este martes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, según informó el Gobierno colombiano. El encuentro marca un momento clave en el intento de recomponer una relación bilateral tensionada en los últimos meses.

La Presidencia de Colombia señaló en X que la cita se desarrolla “en compañía de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos” y difundió imágenes oficiales del encuentro, que confirma el relanzamiento del diálogo político al más alto nivel entre ambos países.

Foto: Presidencia de Colombia

Colombia, principal productor mundial de cocaína, depende del apoyo de Estados Unidos para sostener la presión militar en las zonas de cultivo. La descertificación de su lucha antinarcóticos el año pasado —la segunda en cuatro décadas— puso en riesgo cientos de millones de dólares en ayuda. Petro insistió antes del encuentro en un enfoque que priorice “la vida y la paz en los territorios”.

TE RECOMENDAMOS

GORRITI SE PRONUNCIA ANTE INTENTO DE TOMA DEL PODER JUDICIAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trump, por su parte, presiona para que Colombia garantice de forma estable la recepción de migrantes deportados. La semana pasada, Bogotá anunció la reanudación de vuelos en aeronaves colombianas, tras ocho meses de interrupción, un gesto leído como señal de distensión.

Pese al tono más conciliador reciente, ambos líderes arrastran una relación impredecible. Trump volvió a subrayar la víspera que quería hablar de drogas, mientras Petro ha criticado abiertamente operaciones estadounidenses en el Caribe y el trato a los migrantes. La tensión llegó a su punto máximo con la retirada de visados, amenazas de sanciones y acusaciones cruzadas.

TE RECOMENDAMOS

GORRITI SE PRONUNCIA ANTE INTENTO DE TOMA DEL PODER JUDICIAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Te puede interesar

Carlincaturas

Notas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *