LA RED ALIVIA PERÚ VIENE AYUDANDO A MÁS DE 35 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TODO EL PERÚ – RCR Peru
RCR, 03 de Febrero de 2026.- Blanca Rojas Pérez, vocera del CONADIS, señaló que la Red Alivia Perú es una plataforma que ofrece orientación y asistencia a las personas con discapacidad y sus familiares para acceder a los servicios públicos a nivel nacional de educación, salud, empleo, protección social y justicia. Explicó que el principal objetivo de la plataforma es promover el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en el país.
“El CONADIS, a través del servicio de la Red Alivia, brinda este servicio dirigido a las personas con discapacidad para que puedan acceder a todos estos servicios que el Estado les brinda, a través de una orientación especializada, una atención y seguimiento, hasta lograr que la persona finalmente pueda acceder al servicio que necesita. Articulando directamente con las diferentes instituciones, con los gobiernos regionales, con los gobiernos locales y con instituciones privadas también”, declaró para el programa Depor Sin Límite.
Precisó que el servicio se divide en dos equipos: el equipo de primera línea, el cual cuenta con orientadores que brindan atención básica ante algún llamado o consulta que tenga alguna persona discapacitada; y el equipo de segunda línea, quienes son los que se encargan de brindar una atención especializada como gestores temáticos en las distintas áreas de servicio que ofrecen.
Destacó que desde el inicio de sus funciones durante la pandemia de la COVID-19, la Red se ha expandido a diferentes regiones del Perú, llegando a atender a más de 35 mil personas de forma presencial y virtual, y generando más de 63 mil atenciones en distintas localidades de Cusco, La Libertad, Junín, Apurímac y Loreto.
“Nosotros operamos tanto presencial como en la modalidad virtual para personas que de repente no pueden acceder físicamente hasta nuestro centro de operaciones; sin embargo, nosotros podemos atenderlos a través de la línea gratuita, a través de un chat (…) Entonces se comunica a través de la línea gratuita 1866, opción número 1, o de repente nos llama a través del 0800 00151 y ya hace la llamada, es atendida por un orientador”, precisó.
La especialista afirmó que desde el CONADIS se encuentran realizando una campaña de difusión donde se busca impulsar el estudio universitario en las personas jóvenes con discapacidad. Asimismo, resaltó el trabajo constante con especialistas de diferentes instituciones públicas y privadas para establecer servicios de inclusión como intérpretes de lenguaje de señas en las universidades, asegurando así la accesibilidad para todos los estudiantes.
En esa línea, aseguró que, ante cualquier proceso de matrícula en los centros educativos, solo se debe presentar el carnet de discapacidad del CONADIS como documento que acredite la discapacidad del estudiante.
Finalmente, hizo un llamado a las personas con discapacidad y sus familiares a contactarse con el servicio de la Red Alivia del CONADIS para recibir orientación para cualquier proceso de trámite o ayuda legal ante la vulneración de sus derechos.
Ver entrevista completa:
