PUCP Y GERENS ORGANIZAN INDUMIN PARA FORTALECER LA MINERÍA A PEQUEÑA ESCALA DEL 10 AL 12 DE MARZO – RCR Peru
RCR, 30 de enero de 2026.- La Convención Nacional de Productividad y Políticas para la Minería a Pequeña Escala – INDUMIN, se realizará del 10 al 12 de marzo en el Centro de Convenciones del Jockey, con el objetivo de fortalecer el desempeño y la productividad de la minería a pequeña escala en el Perú. El evento es una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Postgrado GERENS, instituciones académicas que buscan generar propuestas técnicas y de política pública para este importante sector.
Rodrigo Prialé Zevallos, gerente de GERENS Escuela de Post Grado, destaco que INDUMIN surge en un contexto desafiante para la industria minera peruana, especialmente para la pequeña minería, un segmento que, si bien no representa un alto porcentaje del valor total de la producción nacional, cumple un rol clave en la generación de empleo indirecto y en el desarrollo económico regional.
“La convención apunta a mejorar la productividad y el desempeño técnico de este sector, como una vía para impulsar su crecimiento sostenible y su progresiva formalización, durante los tres días del encuentro se desarrollarán ejes temáticos y charlas magistrales orientadas a conectar a la minería de pequeña escala con la industria nacional, incluyendo los sectores metalmecánico, electrónico y manufacturero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que se busca visibilizar el aporte de la industria peruana en la provisión de equipos, maquinaria y soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo del sector minero, contando además con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias como entidad aliada. Mencionó que el evento se centrará en la importancia de encadenamientos productos, cadena de valor de la minería a pequeña escalada, entre otros.
“El primer día estará centrado en la mejora de la productividad y su articulación con la industria nacional; el segundo día abordará temas vinculados a la cadena de valor de la minería a pequeña escala, como la gestión ambiental, la comercialización, el financiamiento y el análisis de experiencias previas orientadas al fortalecimiento del sector; y el tercer día estará dedicado al análisis de políticas públicas, el rol del Estado y la contribución del sector privado al desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala”, expresó.
Prialé sostuvo que, al cierre de la Convención Nacional de Productividad y Políticas para la Minería a Pequeña Escala, las instituciones organizadoras tienen previsto emitir un pronunciamiento técnico con propuestas orientadas a la formalización, el ordenamiento y la mejora del desempeño de este segmento de la industria minera.
“Tenemos que impulsar políticas específicas para la pequeña minería, porque muchos productores pueden mejorar significativamente sus resultados mediante asesoría técnica y la adopción de mejores prácticas. Incluso, la participación de la academia es vital en la transferencia de conocimiento, el desarrollo de tecnologías adecuadas a yacimientos de vetas angostas y la difusión de lecciones aprendidas, que permitan establecer modelos de negocio sostenibles”, anotó.
Manifestó que el fortalecimiento de la minería a pequeña escala es clave para enfrentar el avance de la minería ilegal en el país, de tal manera que, una mayor productividad y mejores resultados generen incentivos para la formalización. “Es necesario revisar y proponer ajustes normativos que permitan diferenciar claramente la minería formal de la informal e ilegal, por eso invitamos a la ciudadanía a participar en INDUMIN”, subrayó.
Ver entrevista completa:

