SISTEMA DE SALUD DE PIURA NO ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR EPIDEMIAS COMO EL DENGUE – RCR Peru

SISTEMA DE SALUD DE PIURA NO ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR EPIDEMIAS COMO EL DENGUE – RCR Peru

RCR, 29 de enero 2026.- German Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) y profesor de la Universidad de Piura, dijo que el sistema de salud de Piura no está preparado para enfrentar epidemias como el dengue y evitar enfermedades crónicas como la anemia. Señaló que 4 de cada 10 niños piuranos sufre de anemia y advirtió que esa cifra puede aumentar.

“Si al sistema de salud de Piura, que ya está saturado en circunstancias normales, le sumamos casos de dengue, por ejemplo, ya entra en shock. ¿Por qué? Porque precisamente el primer nivel (las postas) no funciona, se satura el nivel especializado que son los hospitales y ahí no nos da ninguna solución”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las postas deberían ser suficientes para atender mucho de los males que tenemos en el día a día, pero no están preparadas para atender a la población. “Les falta medicina y personal y las personas prefieren ir directamente al hospital. Entonces acabamos saturando hospitales por temas que se deberían tratar en postas”, indicó. 

“Tenemos un sistema de salud que no funciona, que no funciona en el día a día para atender emergencias o pequeños males que puede tener la población. No se usan de manera óptima los recursos porque el hospital debería ser para tratar temas ya más especializados, tiene un costo de tratamiento muy superior al que es en una posta”, afirmó.

Sostuvo que la ineficiencia de los servicios hospitalarios o en el primer nivel de atención significa un golpe al bolsillo de los usuarios. “Los gastos relacionados a temas de salud acaban afectando el presupuesto de las familias de bajos ingresos y les impiden salir de la pobreza”, expresó.

Precisó que una fuerza laboral con problemas de salud baja su productividad y eso afecta a la economía nacional. “Ahí tenemos muchos problemas que parten del sistema de salud, pero que tienen consecuencias económicas muy serias para las familias piuranas y para todo el país”, aseveró.

Remarcó asimismo que las postas médicas de Piura no están preparadas para identificar a niños con anemia y señaló que 4 de cada 10 niños piuranos sufre de anemia. “Es muy alta y como para agregar ha venido aumentando en los últimos años. El problema con la anemia es que las consecuencias son permanentes porque afecta el crecimiento, pero también afecta el desarrollo cognitivo”, apuntó.

“Un niño con anemia va a tener más problemas que sus compañeros para aprender en la primaria y eso se traslada a secundaria. Luego va a tener dificultades para acceder a una educación superior, porque no podrá acceder a una beca para estudiar y luego eso se va a ver afectado en las oportunidades laborales que puede tener cuando ya sea adulto”, precisó.

Enfermedades están asociadas a falta de agua segura en zonas pobres de Piura

Sostuvo que la prevalencia de enfermedades también está vinculada con la falta de agua segura en zonas pobres como Tambogrande, Lomas, Sapillica, Huancabamba o Ayabaca. “El acceso al agua es un gran diferencial, y en esta región nosotros estamos muy a la cola en cuanto a acceso a este recurso”, dijo.

Precisó que uno de cada siete hogares en Piura tiene acceso al agua y por horas. “Es un nivel bastante bajo y muchos hogares que tienen acceso, lo tienen por horas, por horas muy bajas. El acceso al agua acaba siendo un problema”, indicó.

Manifestó que desde el inicio de la pandemia la pobreza aumentó en un 30%. “Si los hogares tienen menos ingresos es más difícil atender el tema de la anemia, luego también está el tema de los problemas que hemos tenido en la ejecución del gasto público, agua, salud, son temas que van de la mano de inversión pública”, afirmó.

Enfatizó que el Gobierno Regional de Piura no ha ejecutado su presupuesto en cerrar brechas de agua potable y salud. “El gobierno regional el año pasado ejecutó casi todo su presupuesto en números, pero si luego vamos a datos de calidad, ahí vemos números de verdad que dan mucha preocupación”, expresó.

“Es una clara demostración que las autoridades no están ejecutando de manera adecuada esos soles que nosotros les damos a través de impuestos, con tal de que ellos nos lo devuelvan en obras que de verdad mejoren la calidad de vida de nosotros. Eso no lo estamos observando y dificulta totalmente enfrentar la anemia”, subrayó.

CRISIS SANITARIA EN PIURA: IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA POBLACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *