Hospitales en Loreto y Cajamarca siguen en pausa por años, mientras los costos se duplican y el acceso a la salud no mejora

Hace casi ocho años se inició la construcción de importantes hospitales en Loreto y Cajamarca, pero las obras siguen en pausa y los retrasos se han convertido en una constante. En Loreto, el hospital regional pasó de ser una obra prevista para 2027 a una posible entrega en 2033, mientras que en Cajamarca, el hospital de Chota fue postergado de 2024 a 2030. El hospital de apoyo en Eiquitos, que acumula ocho años de retraso y cuyo costo ya se duplicó, se entregará recién en 2026. Estas demoras no son casos aislados; en el último trimestre, cuatro de cada diez obras regionales extendieron sus plazos de finalización en al menos cinco años.

Por otro lado, la extracción ilegal de recursos naturales también ha ido en aumento. En lo que va de 2025, cada 19 minutos se registra una denuncia por extracción en el país, con un incremento del 29% en comparación con 2024. Las regiones de Tumbes, Madre de Dios, Puno y Cusco registran un crecimiento significativo en actividades mineras y explotación ilícita, que además de afectar el medio ambiente, generan un impacto económico y social negativo. La expansión de la minería informal ha absorbido empleo juvenil y se ha convertido en un nuevo impuesto para transportistas y comerciantes, agravando la problemática en varias regiones del Perú.

Estas situaciones evidencian la urgencia de tomar medidas efectivas para acabar con los retrasos en infraestructura de salud y frenar la creciente minería ilegal, que amenazan el desarrollo y bienestar de las comunidades en todo el país.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *