Construcción de reservorios en Cajamarca no cubre demanda agrícola

El gobierno regional de Cajamarca avanza en la instalación de geomembranas en 13 provincias para construir reservorios familiares, con una meta de 13,000 reservorios para diciembre de 2023 y 4,000 más en 2024. Sin embargo, el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza, afirmó que estos reservorios no son suficientes para atender la brecha de agua en la agricultura regional.

Desde San Pablo, San Miguel, y otros distritos, se está construyendo también cochas para generar nuevos cuerpos de agua que permitan ampliar la superficie de riego. Además, se encuentran en estudio proyectos de presas grandes, como las de Chota y Caja Marca, en apoyo a las comunidades campesinas que no tienen acceso al agua de riego.

El funcionario explicó que, pese a los esfuerzos, la cantidad de reservorios y cochas construidos no alcanza a cubrir las necesidades de los aproximadamente 180,000 agricultores que poseen 122,000 hectáreas bajo riego, enfrentando una tendencia constante de escasez hídrica. Por ello, se promueve el uso de técnicas de riego tecnificado, como aspersión y goteo, para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento del recurso hídrico.

Información obtenida del video: Ver video original en Diario el Cajamarquino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *