Óscar Mendoza advierte que economía peruana se mantiene sólida pese a crisis política y denuncia impacto de actividades ilegales en sistema político
El ex presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Óscar Mendoza, resaltó que la economía peruana continúa en una situación positiva a pesar de la inestabilidad política y los procesos de transición presidencial. Mendoza subrayó que el manejo independiente y transparente de la política monetaria, junto con una inversión sostenida en los últimos años, han contribuido a mantener la actividad económica formal en el país.
Asimismo, Mendoza destacó que una economía informal muy fuerte, en la que seis de cada diez peruanos dependen de actividades no reguladas, sigue siendo un pilar que sostiene a muchas familias. A pesar de que estas actividades no son ilegales, su presencia refleja la fragilidad del sistema formal y la influencia de actividades ilícitas, como la minería ilegal y la tala furtiva, que afectan el sistema de representación política y los partidos.
El experto hizo un llamado a la población para mantener la calma y participar activamente en la sociedad civil y la política, con el fin de promover incentivos para la meritocracia y fortalecer la institucionalidad. Además, resaltó la importancia de entender que las actividades informales y ilícitas, aunque vitales para muchas familias, también tienen un impacto negativo en la gobernabilidad y el sistema democrático del país.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico
