Calidad del agua en Cajamarca: Garantías y avances en el proyecto del pozo tubular del Qhapac Ñan, aseguran autoridades

En Cajamarca, las autoridades y responsables del proyecto del pozo tubular del Qhapac Ñan confirmaron que el agua extraída de los acuíferos subterráneos es de calidad confiable, garantizando su idoneidad para el consumo humano. Esto, pese a la falta de un certificado específico de la autoridad de salud local, la DESA, que algunos sectores solicitan.

Raúl Arévalo Saavedra, Jefe de agua e infraestructura para el desarrollo de Newmont ALAC Yanacocha, explicó que los análisis realizados desde 2018, durante las etapas de estudio, diseño y puesta en marcha del proyecto, demuestran que el agua cumple con la categoría A1, la más alta en estándares de calidad. Además, resaltó que el proceso administrativo para obtener la certificación aún está en curso, pero en la práctica, la calidad del agua está garantizada y se monitorea diariamente mediante controles en el área de control de calidad del municipio.

El funcionario también detalló que el proyecto de infraestructura, que incluye la extracción del acuífero profundo en Ajozcáncha, se encuentra actualmente al 30% de avance y se espera que en enero próximo inicie su fase de pruebas y distribución a la población. Asimismo, destacó que el proceso de supervisión y fiscalización se realiza en conjunto con diversas instituciones públicas, asegurando la sostenibilidad y transparencia del proyecto, que sigue en marcha para mejorar el abastecimiento de agua en Cajamarca.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *