Aseguran que agua del pozo en Cajamarca es de calidad confiable y está garantizada por estudios hidrogeológicos

El representante de Newmont Yanacocha, Raúl Arévalo Saavedra, afirmó que el agua extraída del acuífero subterráneo en Cajamarca es de calidad tipo A1, garantizando su uso para consumo humano. Saavedra explicó que, pese a la existencia de solicitudes administrativas para obtener ciertos certificados, la calidad del agua ha sido respaldada por diversos análisis realizados desde 2018, durante las etapas de estudios, diseño y puesta en marcha del proyecto.

El funcionario detalló que actualmente se sigue un proceso administrativo para obtener el certificado de la Dirección de Saneamiento y Agua (DESA), pero aclaró que esto no afecta la confiabilidad del agua, la cual es monitoreada diariamente por las autoridades locales. Además, resaltó que la colaboración entre instituciones públicas en Cajamarca ha sido constante, garantizando que la extracción del recurso se realiza conforme a los estudios hidrogeológicos que confirman la sostenibilidad del acuífero profundo.

Por otro lado, Saavedra informó sobre el avance de otros proyectos relacionados, como el pozo en Ajozcáncha, que está en un 30% de ejecución y se espera que en enero inicie el servicio de agua a la población. También mencionó que las obras principales ya alcanzan un 80% de avance y que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura para cumplir con los plazos establecidos, asegurando la continuidad del suministro en Cajamarca.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *