Autoridades de Cajamarca deben aprovechar la verano para descolmatar ríos y prevenir desastres
Las autoridades municipales de Cajamarca enfrentan una difícil situación ante la inminente temporada de lluvias y el riesgo de desbordes e inundaciones en la región. Expertos advierten que la época adecuada para realizar trabajos de descolmatación en ríos y quebradas es ahora, antes de que lleguen las lluvias intensas que podrían desencadenar tragedias.
A pesar de las recomendaciones, muchas zonas aún no han sido atendidas por falta de presupuesto y material. La Municipalidad Provincial ha elaborado informes y gestionado donaciones de cemento para apoyar en las tareas, pero la falta de recursos y la limitada participación de las autoridades locales dificultan una intervención efectiva. Además, el escenario de riesgo elaborado por el Senami en coordinación con otras entidades señala que Cajamarca es la segunda región con mayor peligro de movimientos en masa e inundaciones para el verano 2026.
Por otro lado, las acciones contra incendios forestales han sido positivas en los últimos días, con una disminución de incidentes gracias a la colaboración de bomberos, el ejército y las municipalidades. Sin embargo, expertos llaman a fortalecer la prevención y concientización para evitar que las condiciones secas y los vientos propaguen nuevos focos de fuego. La región continúa trabajando en la gestión de recursos y en la planificación para mitigar los efectos de las próximas temporadas de lluvias y evitar desastres mayores.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico
