Propuesta de aumento salarial a maestros provoca debate y cuestionamientos sobre la gestión educativa en Perú
Un proyecto de ley que busca ajustar la Remuneración Integral Nacional (RIN) de los docentes en Perú ha generado gran controversia, pues implicaría un aumento automático en sus salarios y pensiones, pero también ha puesto en evidencia las deficiencias en la gestión del sector educativo.
El proyecto propone que la RIN de los maestros nombrados pase de 3,360 a 3,560 soles en noviembre, lo que aseguraría un incremento salarial sin necesidad de luchas por aumentos adicionales, considerando la subida constante de la canasta familiar. Sin embargo, expertos y docentes expresan que las pensiones actuales, que oscilan entre 415 y 853 soles dependiendo del tiempo de aportación y la modalidad del sistema de pensiones, no son suficientes para quienes han dedicado más de 30 años a la educación, sumando más de 35 años de servicio.
Además, se ha denunciado que las políticas educativas actuales priorizan la preparación para el mercado laboral en lugar de ofrecer una formación integral y de calidad. La falta de infraestructura, recursos tecnológicos, y la contratación de docentes en muchas instituciones reflejan una gestión deficiente por parte de las autoridades regionales y nacionales, quienes, en medio de campañas políticas, dejan de lado los problemas estructurales que afectan la educación en Perú.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico
