López Aliaga rechaza aumento de sueldo para Congreso bicameral: ‘Por mí, deberían cobrar cero’
El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, rechazó de manera tajante la propuesta del Congreso para que los futuros senadores y diputados del Parlamento bicameral reciban un sueldo mensual de S/ 34,917.20, equivalente al de un juez supremo.
Durante una actividad en San Martín de Porres, el burgomaestre calificó la iniciativa como un “despropósito” en un país que atraviesa una crisis económica.
“¡Paren la mano ya! No se pasen. El Congreso no puede aumentarse el sueldo por sí mismo, mucho sinvergüenza. El congresista tiene que ser austero”, manifestó visiblemente indignado.
Asimismo, anunció que su bancada se opondrá al incremento salarial:
“Vamos a pedir que no se aumente un centavo más las dietas del Congreso. Por mí, deberían cobrar cero. Que ganen lo que percibían en sus trabajos anteriores”.
López Aliaga también cuestionó la ética de los parlamentarios que debaten sus propias remuneraciones, señalando que no se puede ser “juez y parte” en estos casos. Recordó que la política debe ser entendida como un acto de servicio y vocación, y no como un medio de enriquecimiento:
“En política uno entra a dar la vida, no a sacar plata”.
La controversia surgió tras la difusión del predictamen del reglamento del Parlamento bicameral, que contempla sueldos para 130 diputados y 60 senadores, lo que implicaría un gasto de más de S/ 6.6 millones mensuales. Sumando gratificaciones y beneficios, el costo anual ascendería a casi S/ 93 millones.
La propuesta también recibió críticas de otras bancadas. La congresista Ruth Luque denunció que algunos miembros de la comisión que elabora el reglamento estarían interesados en postular al Senado, lo que consideró un conflicto de intereses.
Por otro lado, al ser consultado sobre una posible renuncia a la alcaldía para postular a la presidencia en 2026, López Aliaga evitó dar una respuesta clara y se mostró incómodo:
“Es mi vida personal, ya veré qué hago. Estoy trabajando como alcalde. Ya respondí”.
De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú, el líder de Renovación Popular se mantiene a la cabeza de la intención de voto con un 10%, seguido por Keiko Fujimori (8%) y el cómico Carlos Álvarez (6%).
