RCR, 06 de Diciembre 2024.- Jorge Benavides Kolind-Hansen, gerente de asuntos corporativos de First Quantum, indicó que el proyecto minero La Granja en Chota – Cajamarca, beneficiará a la región y también al departamento de Lambayeque. Agregó que antes de comenzar las operaciones mineras, priorizarán el recurso hídrico para beneficio de la población y las actividades agrícolas.
“First Quantum Minerals está apostando fuerte por Sudamérica. Tenemos dos proyectos en Perú, uno de ellos se trata de La Granja en Cajamarca, un depósito que ha sido ampliamente explorado y estamos realizando una nueva campaña de perforación para entender de la mejor manera el recurso mineral y cómo explotarlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto La Granja se encuentra ubicado en el distrito de Querocoto de la provincia de Chota en Cajamarca, pero también cerca de la costa a 90 kilómetros de la ciudad de Chiclayo en Lambayeque. Asimismo, mencionó que es una de las obras más grandes del Perú que beneficiará la economía de miles de personas.
“La Granja está en una etapa de prefactibilidad, exploración avanzada y nosotros tenemos como meta cumplir con entregar un estudio que demuestre que la mina es viable a más tardar a inicios del 2028. Podemos decir que miles de personas en la fase de construcción y de operación serán beneficiadas porque es uno de los proyectos más grandes en Perú”, expresó.
Benavides remarcó que el proyecto no solo se basará en la minería, también será un proyecto hídrico, puesto que la prioridad de First Quantum Minerals es priorizar el tema del agua para beneficio de la población y la producción agrícola.
“En la zona tenemos bastante precipitación, hay 1.5 metros de precipitación anual, y nosotros estamos dándole prioridad al tema del agua porque sabemos que es la preocupación de la gente para el desarrollo de sus actividades agrícolas. Ahora hemos empezado un estudio de balance hídrico para saber cuánta agua entra a las diferentes cuencas y ver cómo se utiliza ese recurso”, anotó.