LAS REUNIONES EN APEC “SON FOROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, NO ESPACIOS PARA FIRMAR TRATADOS COMERCIALES” – RCR Peru
RCR, 14 de noviembre de 2024.- Manuel Bernales, político y consultor internacional, señaló que el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), es un espacio de intercambio de experiencias y negociación, pero su impacto es limitado si no se acompaña de políticas internas sólidas.
“Se aprovecha para intercambiar experiencias entre distintos actores, académicos, políticos, estatales, empresariales. Fundamentalmente en innovación e inversión para iniciar tratativas, negociaciones y en algunos casos se firman algunos acuerdos, pero no es el propósito, sino un medio para intercambiar experiencias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Bernales subrayó que la inversión extranjera en proyectos estratégicos, como el puerto de Chancay requiere condiciones de estabilidad para los inversionistas.
“Para que exista un buen aprovechamiento del puerto de Chancay, lo que se debe construir alrededor del puerto a escala de todo el Perú, es fundamental la seguridad jurídica y ciudadana”, afirmó.
Asimismo, indicó que el gobierno deberá cooperar con economías desarrolladas, como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Brasil, que cuentan con experiencia en la creación de zonas económicas y hubs logísticos.
“Es importante que los empresarios peruanos busquen alianzas estratégicas con valor industrial modernizado con otros grandes inversionistas, porque los hubs no son para el consumo interno, sino para la exportación y el comercio internacional”, señaló.
Finalmente, Bernales sostuvo que, para impulsar el desarrollo económico, Perú debe implementar medidas estratégicas en áreas clave como el turismo, la formalización, y la exportación agrícola y minería con valor agregado.
“Tener una cultura de innovación, de industrialización, de orientarse al mercado internacional para ver que eso sea un tren que jale el mercado interno y no sólo ver el aspecto vivencial cotidiano que tenemos alrededor de la vida, que aquí transitamos en ella. Ocho de cada diez son informales. Eso no nos lleva a una situación de industrialización mejor”, concluyó.