ASUMIR EL CARGO ES UN DESAFÍO EN ESTE MOMENTO CRÍTICO – RCR Peru
Lima 08 de Noviembre 2024.- La magistrada explicó que su plan de gestión está construido en base a tres ejes fundamentales: dirección institucional, gestión fiscal y gestión administrativa.
La fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela juró este viernes 8 de noviembre como nueva fiscal de la Nación, para un período de tres años (2024-2027), luego de una elección de la Junta de Fiscales Supremos.
Durante su primer discurso como titular del Ministerio Público, la magistrada consideró que asume el cargo en un momento de crisis para el país con el desborde de la criminalidad. Sin embargo, aseguró que su gestión marcará un antes y un después en la historia de la institución.
“Asumir el cargo de fiscal de la Nación es un gran honor, pero también un desafío que acepto con humildad, entereza y compromiso, consciente de la magnitud del reto que tenemos por delante. En este momento crítico que atraviesa nuestro país. La criminalidad avanza y la ciudadanía con toda y justa razón demanda respuestas de nuestra parte. Por ello, el plan de gestión que proponemos marcará un antes y un después en la historia del Ministerio Público”, señaló.
Delia Espinoza explicó que su plan de gestión, como nueva fiscal de la Nación, está construido en base a tres ejes fundamentales: dirección institucional, gestión fiscal y gestión administrativa.
“Este compromiso es nuestra razón de ser. Estamos para brindar un mejor servicio en la administración de justicia y garantizar que el Estado de Derecho prevalezca. Nuestra misión es clara: prevenir y perseguir el delito. Defender la legalidad, representar a la sociedad y asegurar una labor objetiva. Recuperaremos lo que hoy en día se viene menoscabando, que el principio de autoridad en el país y consecuentemente la confianza de la población”, señaló.
Espinoza Valenzuela deberá hacerse cargo de las investigaciones que están en curso contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como las pesquisas en contra del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como otros ministros y congresistas que tienen casos pendientes en el Ministerio Público. Además, tendrá la tarea de reorganizar el Ministerio Público para un mejor funcionamiento.