UNICA CONTINÚA CONTRIBUYENDO A DINAMIZAR LA ECONOMÍA Y REDUCIR LA POBREZA EN ZONAS  RURALES DE CAJAMARCA – RCR Peru

UNICA CONTINÚA CONTRIBUYENDO A DINAMIZAR LA ECONOMÍA Y REDUCIR LA POBREZA EN ZONAS  RURALES DE CAJAMARCA – RCR Peru

RCR, 05 de Noviembre 2024.- La creación de las UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro) han fortalecido el espíritu emprendedor y capacidad de resiliencia de las organizaciones comunales formadas por hombres y mujeres en situación de pobreza, a través de la alfabetización financiera y el desarrollo de sus emprendimientos productivos, así lo sostuvo Darío Zegarra, gerente país de Newmont y presidente del consejo directivo de Newmont ALAC.

Señaló que el proyecto UNICA ha generado una práctica de ahorro e inversión en la población de zonas rurales de Cajamarca, donde su principal capital es la confianza.

“Hace más de 10 años empezamos este trabajo siendo un diseño principalmente para la capacitación y el fortalecimiento de capacidades financieras, de esa manera, también generamos una práctica de ahorro e inversión. Las UNICA es un grupo autoconvocado donde la principal capital es la confianza e inspiración”, expresó.

Precisó que las UNICA, brindan servicios de ahorro y crédito a sus socios para ejecutar emprendimientos productivos que contribuyan a la generación de ingresos económicos. En la actualidad, estas pequeñas organizaciones vienen generando autoempleo, empleo y oportunidades para una mejor la calidad de vida de las generaciones futuras.

“El acompañamiento que da Newmont permite empezar por la importancia del ahorro y disciplina, una vez que se generan las condiciones y normas en base a una decisión se va fortaleciendo el liderazgo, y finalmente es beneficioso. Hoy tenemos más 536 UNICA, y en ese aprendizaje hemos visto que pasan de 400 o 500 soles de capital colectivo a medio o un millón de soles”, anotó.

Zegarra sostuvo que el proyecto es una combinación entre tradición y aspiración, puesto que en el camino se ha encontrado un empoderamiento muy fuerte en la mujer y jóvenes. “Según estudios realizados, se ha encontrado una serie de particularidades, el 60% de participantes son mujeres, y el 83% de participantes, es decir, más de 9 mil personas acceden al crédito”, manifestó.

Remarcó que la regla de las UNICA es que el capital no se quede estático, sino que requiere de inversión. Asimismo, mencionó que más del 80% de emprendimientos prosperan, y vienen generando la transformación de la confianza entre los miembros para atreverse a romper las  brechas en espacios rurales.

UNICA recibe reconocimiento

UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro), una iniciativa impulsada por Newmont ALAC en alianza con COFIDE, recibió el premio “Empresas que Transforman 2024”, otorgado por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker (ADMDP), y USAID, como ejemplo de cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede integrarse de manera efectiva para emprendimientos productivos que contribuyan a la generación de ingresos económicos en las familias de los sectores rurales .

 

Fuente: RCR PERÚ

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