PERÚ RETROCEDIÓ MÁS EN EL HÁBITO DE LA LECTURA POR LA PANDEMIA – RCR Peru

PERÚ RETROCEDIÓ MÁS EN EL HÁBITO DE LA LECTURA POR LA PANDEMIA – RCR Peru

RCR, 26 de octubre de 2024.- El país ha retrocedido aún más en el hábito de la lectura, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, dijo Julia Astete, directora nacional del Programa de Lectura Comprensiva de Técnicas Americanas de Estudio Perú

«En Perú en sí, por ser un país latino, no estamos muy pegados a la lectura y la pandemia nos afectó mucho más, porque durante dos años los estudios escolares fueron hechos más en casa, entonces se ha retrocedido mucho más», expresó.

Señaló que antes de la pandemia el nivel de lectura en el país era bajo, ya que el 92% de la población leía de 180 a 220 palabras por minuto y tras una primera lectura solo comprendía entre 20 al 40 por ciento.

Además, mencionó que la población lee por obligación, cuando deben pasar un examen o brindar una exposición. «Normalmente la mayoría de personas no lee por un agrado mismo y entonces no lo comprenden. Cuando uno lee con gusto y placer, le gusta la lectura y la asimila más rápido», explicó.

El mejor plan lector está en casa

La especialista indicó que el mejor plan lector está en el hogar, con los padres y madres dando el ejemplo e incentivando el hábito de leer. «Si el papá lee, la mamá lee, los hijos generan ese hábito hacia la lectura», señaló.

Julia Astete expresó que a veces los padres responsabilizan a las instituciones escolares por el bajo nivel de lectura de sus hijos e hijas, pero la educación viene de casa y por eso es necesario incentivar desde el hogar, no obligando a los hijos a leer un libro que no sea de su agrado, sino un texto que para ellos sea divertido, como un cuento.

Astete indicó que la lectura no debe ser por palabra, mirando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, sino observar en el centro, ampliar el campo visual y leer por oraciones.

IMPULSAN CAMPAÑA “POR UN PERÚ LECTOR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *