MÁS DE 20 MIL POBLADORES AFECTADOS POR ABANDONO DEL CENTRO DE SALUD DE HUAURA – RCR Peru
RCR, 03 de octubre de 2024.- Soledad Rodriguez, jefa de las Oficinas de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte y Lima Provincias, denunció la alarmante situación del Centro de Salud del distrito de Huaura, que atiende a más de 20 mil pobladores y ha estado en declaratoria de emergencia desde el 2016.
“Aproximadamente ocho años, donde no hemos visto avances para darle inicio a este proyecto de mejora. Porque el espacio que es el local comunal, que prácticamente es prestado, están las camillas, el triaje, el tópico, pero no tiene conexiones a energía eléctrica, no tiene agua potable, ni desagüe”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Rodriguez señaló que la situación se ha agravado más con la rotación del personal de salud, lo que ha dejado al establecimiento con solo cuatro médicos para atender a la población. “Estamos hablando de 20.000 personas que aproximadamente son atendidas en este establecimiento, sin embargo, de los cinco médicos con el que contaba el centro de salud han retirado a uno, ha sido rotados a otro lugar y este personal no ha sido reemplazado”, advirtió.
Indicó que representantes de la Defensoría del Pueblo están coordinando reuniones con las autoridades regionales para buscar soluciones y exigir avances en la ejecución del proyecto de infraestructura del Centro de Salud de Huaura.
“Estamos buscando un espacio en sus agendas para reunirnos y ver por qué no se da prioridad. Y coordinar con el gobierno regional con su dirección regional, un local como plan de contingencia con mejores condiciones, porque esto no es humano, es como si el Estado hubiera abandonado el sector salud en el distrito de Huaura”, declaró
Finalmente, subrayó que la precariedad de las instalaciones vulnera los derechos de los pacientes. En ese sentido, reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo para salvaguardar la integridad de los pobladores y del personal asistencial.
“Hay una labor que cumplir, pero veamos todos los mecanismos para buscar el bienestar, la integridad de tanto del personal asistencial, de todo el equipo de ese establecimiento, y a su vez también de la población que merece y es parte de su derecho tener el servicio de salud de calidad”, concluyó.